18 abril 2007

Nuevo bachillerato: Artes escénicas, música y danza

Por primera vez va a haber un bachillerato destinado principalmente a las artes escénicas, la música y la danza. Va a ser una de las dos vías del Bachillerato de Artes, y tendrá como asignaturas propias de la modalidad
  • Análisis Musical I y II
  • Anatomía Aplicada
  • Artes Escénicas
  • Cultura Audiovisual
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Lenguaje y Práctica Musical
  • Literatura Universal
Los alumnos tendrán que cursar seis de estas asignaturas de modalidad entre 1º y 2º de Bachillerato, y se permite también que escoja una de las asignaturas que forme parte de otra modalidad.

Por otra parte, desaparece de la modalidad de Humanidades nuestra Historia de la Música, que es la principal causa de la existencia de este blog. No entiendo por qué no se considera asignatura propia de las humanidades, igual que creo que se debería haber incluido en el bachillerato musical Historia del Arte como asignatura de modalidad, igual que Literatura Universal. Todas las artes están interrelacionadas, y el conocimiento de unas complementa a las otras. No se puede ser un músico completo sin conocer la historia de la literatura y del arte, del mismo modo que no se puede ser humanista ignorándolo todo de la música y su evolución.
He leído aquí (no sé muy bien si el autor del blog lo es también de las opiniones o si es un recorte del diario El Mundo) que esta nueva y liviana modalidad de Artes podría convertirse en una vía coladero para obtener el Bachillerato. Y que, incluso, su segura aceptación podría reducir cuantiosamente los índices de fracaso escolar en esta etapa.
Una vez más nos enfrentamos con el desconocimiento y la ignorancia: es evidente que la persona que vierte esa opinión no tiene ni la más remota idea de lo que es la música ni de la complejidad que muchos de sus aspectos llegan a alcanzar. No he leído todavía el currículum de todas estas asignaturas, ya que no ha sido publicado, pero no creo que tengan nada que envidiar a ninguna de las enjundiosas asignaturas que pueblan las restantes modalidades de bachillerato que a este señor le parecen tan válidas e importantes. Establece una comparación entre la Estética musical y la Anatomía aplicada a la música y la danza y Economía o Historia... ¿se pueden comparar así, sin conocer el currículum, sin saber qué nivel de profundización tendrán, y juzgar de antemano que la Estética musical es una maría? Muy poco debe haber leído el que así opina para haber llegado a esa conclusión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad no es un comentario a la noticia. Soy un padre, residente en Talavera, cuyo hijo está estudiando en un conservatorio en la Comunidad de Madrid (ya que aquí no hay conservatorio) y 1º de bachillerato en Talavera (no ha tenido opción a escoger como optativa Hª de la Música en su instituto). Me gustaría saber:
-si en Talavera en 2º hay algún instituto que imparte historia de la música.
-si en Talavera va a haber el curso próximo en algun instituto el bachillerto musical.
Gracias por todo.

irene dijo...

Hola, estoy estudiando 2º de Bachillerato de CCSS en el instituto, a la vez que estoy haciendo el primer curso de violín en el Real Conservatorio Superior de Madrid. El caso es que me gustaría en un futuro además de probar las pruebas para acceder a una orquesta, intentar realizar las pruebas de oposiciones a profesora de música de secundaria.

Como este año acabo con la Selectividad y el año que viene sólo haré Conservatorio, tendré más tiempo libre por lo que me gustaría ir mirando el temario de oposiciones. Pero no sé qué editorial es la mejor, o si sería recomendable ir a prepararme a algún centro. El CAP no la necesito hacer porque en el Conservatorio hago la carrera Pedagogía de Violín. Si me pudieras dar tu punto de vista y opinión, lo agradecería mucho.

Saludos. Para contactar conmigo: irene_hmt@hotmail.com

j_a_s dijo...

hola, buenas tardes soy licenciado en arte dramatico y me gustaria saber si alguien sabe de alguna convocatoria de oposiciones para formar parte de la plantilla de profesores, que llevo un rato buscando y esta pagina es casi la única que tiene algo claro sobre el tema. j_a_s@ono.com

Anónimo dijo...

yo voy a hacer este bachiller , Estudio interpretacion en una escuela , y no me tomo este bachiller como un coladero , me tomo este bachiller como una via para poder sacarme el bachiller pero seguir llendo 3 horas todos los dias a mi escuela , que de otro modo me seria imposible.

Anónimo dijo...

ola soy una chica que cursa 2º de bax con esta modalidad en valencia .este bachillerato es un caos estams en octubre i no sabemos que nos entra este año en el selectivo. BESOS y espero que esto os sirva de informacion

Anónimo dijo...

En Andalucía no se ha implementado el Bach. musical. A mi hija le han dado la "solución" de cursar sólo las comunes en el ies y en el conservatorio su curso, y presentarse a selectividad preparando por su cuenta análisis musical II e Historia de la Música y de la Danza. ¿Qué libros de texto adaptados al temario de bachiller y la PAU puede utilizar? No logro encontrar referencias y agradecería orientación. Gracias
Rafael
rpareja@cop.es

Anónimo dijo...

me gustaria saber que salidas tiene este bachillerato porque a mi el teatro y todo lo relacionado es lo que me gusta pero no se si es dificil o no, quiero saber que asignaturas se cursan, que se hace, etc darme informacion . os agradezco la ayuda

Maria dijo...

Hola! Soy una estudiante de este bachillerato. Ahora mismo estamos acabando el curso y ya hemos finalizado segundo de bachiller. En mi clase somos 7 chicas y un chico, 4 de las chicas van a hacer danza profesional, 2 vamos a teatro y la otra es una cantante, (el chico hara musica).
Es un bachiller bastante especifico, no se puede tomar a la ligera. Se aprende historia de la musica y historia del teatro como teoria, luego tambien organologia y acustica es bastante mas practica en la que se deberia aprender a tocar una base de piano. Tambien está el analisis musical, que es la practica pero en partitura, y el lenguaje y practica musical donde esta solfeo y la poliritmia.

En interpretacion y en Artes Escenicas (esta ultima es asignatura de PAU) son practicas. Cuyos examenes son exclusivamente practicos y cuyo aprendizaje es basicamente a proyectar la voz, ejercitar la expresion, el movimiento corporal, aprender a memorizar textos teatrales o formas de danza.

Meterse en este bachiller te da una ventaja sobre el resto de alumnos que luego conoceras en los estudios de grado artistico y musico superiores. Si no se tiene claro que se va a hacer lo mejor es no meterse en el. Son uns estudios muy especificios.

Espero haber ayudado. Un saludo

Jorge Ramiro dijo...

Para los que somos amantes del arte esta bueno poder disfrutar de estudiar alguna carrera relacionada con ello. Fundamentalmente me importa poder aprender historia del arte ya que mi madre siempre me contaba historias acerca de ello